Comprar tipis: mucho más que una simple decoración en la habitación de los niños

Una de las tendencias en decoración infantil que más ha llamado la atención de los padres y niños, sin duda son los tipis, hay cientos de fotos en internet en las que puedes apreciar los preciosos resultados, y probablemente te sientas muy emocionado por comprar uno, por eso, queremos compartir contigo algunas cosas que debes saber antes de comprar tipis para tus hijos o para regalar.

Un tipi es una carpa inspirada en las tiendas que los indios americanos usaban hace mucho tiempo como hogar. Los tipis actuales mantienen la misma estructura  pero sus medidas se ajustan a las dimensiones de una habitación promedio, así que tu hijo podrá jugar, leer, estudiar, descansar o colorear en su interior sin ningún problema.

Además de ser hermosos complementos para las habitaciones, son estupendos para que los niños se diviertan, pues montar una carpa y jugar dentro de ella es una actividad que siempre los entusiasma mucho, tanto a las niñas, como a los niños, y es una actividad perfecta para un día lluvioso, para jugar juntos o para que tu hijo pase un buen rato sólo en compañía de sus juguetes.

Es un entretenimiento que resiste al paso del tiempo, pues aun cuando tu hijo esté un poco más grande le seguirá divirtiendo y tiene muchos beneficios que van más allá de una diversión momentánea.

Un poco de historia

Lo primero que llega a nuestra mente cuando vemos un tipi, son aquellas películas antiguas de indios y vaqueros. Automáticamente recordamos las escenas en que el jefe indio con sus majestuosas plumas sale de su cabaña para ir a enfrentar a los vaqueros que pretenden invadir su territorio.

Así pues, las películas nos han enseñado desde siempre el origen de estas carpas: los indios. Los tipis fueron creados por las tribus nómadas de las llanuras centrales de Norte-América, tras la necesidad de refugio, protección y abrigo en sus constantes viajes.

Son viviendas muy cómodas, prácticas y confortables, que normalmente, son construidas con un diámetro de 5 a 5,5 metros y fueron diseñadas con la intensión de albergar a toda una familia. En algunas tribus también se hacían tipis un poco más pequeños, de 3 metros de diámetro como máximo, para cuidar y mantener a salvo a los niños y bebés de la tribu.

Pese a toda esta información, no se sabe con certeza cuál de todas las tribus norteamericanas fue la primera en emplear un tipi como vivienda, pero se sabe que cada tribu tenía su propia variación en la estructura, y una manera única de decorarlas.

Por supuesto, el campamento de varias familias en este tipo de vivienda dio lugar a algunas tradiciones entre las tribus, por ejemplo, para la gran mayoría de las etnias, la estructura de la tienda que construían representaba la tierra, la madre, cada listón de madera el camino entre el hombre y el Gran Espíritu, y la tela que cubría los listones de madera representaba el cielo, el padre.

Es por esto que la decoración de la tela la hacía el padre y guerrero de la familia, plasmando en los tejidos diseños históricos o místicos que además de identificarlos, se tenía la creencia de que otorgaban protección a los habitantes de la vivienda.

Los tipis en el juego de los niños

Los niños adoran jugar con los tipis, pueden transcurrir horas enteras allí entretenidos. Son los favoritos de los pequeños primero, por su forma tan llamativa, y en segundo lugar, porque es un juego a su altura, pueden entrar y salir las veces que lo deseen, jugar a que es su casa, su refugio e incluso su lugar para descansar.

Con un tipi tu hijo se enfocará principalmente en el juego de roles, es decir, jugará a que es cualquier personaje en un escenario que él mismo imagine, un día su tipi podría ser la del jefe indio que dirige a toda la tribu y que protege valientemente a su tribu de los vaqueros, y al otro podría ser su campamento en medio de la selva, en una excursión  para descubrir nuevas especies.

Según los expertos, este tipo de juego denominado juego simbólico o de roles, es un gran estímulo para las habilidades de los niños, es fundamental para su desarrollo cognitivo y emocional, le ayuda a aprender nuevas conductas y despierta el deseo de conocer sobre historia y otras culturas.

El juego de roles, también promueve la imaginación, pues el niño tiene que crear cada personaje e interpretarlo. Este es un aspecto que los padres primerizos deben comprender y animar a sus niños a que por su cuenta inventen historias y juegos de este tipo, y una de las formas en que pueden motivarlos es utilizando juguetes que despierten su creatividad y curiosidad, como los tipis y carpas.

Si tu niño disfruta de las manualidades, de seguro que le encantará la idea de poder decorar su propio  tipi con plumas, cojines, banderines e incluso luces. Se convertirá en su lugar preferido de la casa, y lo mejor de todo, es que se sentirá protegido, en un espacio exclusivo para él.

Otra buen motivo por el que los tipis son un juego saludable para los niños pequeños, es porque los motiva a querer explorar y jugar en el aire libre. Si te preocupa la cantidad de tiempo que tus niños pasan jugando adentro, o si quieres que experimenten un poco más al aire libre, una pequeña carpa es la motivación perfecta para tus chicos.

Tanto si está en su habitación o en la sala de juegos, una carpa especial para ellos, despertará el deseo de salir a acampar en la vida real, y por lo tanto de experimentar y entrar en contacto con la naturaleza.

Una actividad perfecta para la primera infancia

Ya vimos que los juegos de rol, muy comunes en las etapas tempranas de desarrollo, tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de la imaginación de los niños y que además les permite adquirir otras habilidades, como un mayor vocabulario, sin embargo, aún hay más.

Cuando un niño juega en un tipi, es libre de ejecutar todo tipo de movimientos: caminar, agacharse, correr, gatear o saltar, y desde el punto de vista psicomotriz, este tipo de juego potencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. Les ayuda a desarrollar fuerza, control muscular, equilibrio, percepción, confianza en el uso del cuerpo y coordinación.

Con respecto a este tema, Jean Piaget, afamado psicólogo suizo sostiene que “mediante la actividad corporal los niños aprenden, crean, piensan y actúan para resolver problemas”. Además, también afirma que el desarrollo de la inteligencia de los niños dependen de la actividad motriz que el realice desde los primeros años de vida.

Esta teoría también la comparte con Henri Wallon, psicólogo francés, y ambos coinciden en que mediante el juego de movimiento en los primeros años de la vida los niños construyen esquemas motores que se ejercitan, repiten e integran unos con otros, hasta lograr desenvolvimiento de las funciones psicomotrices.

De esta manera, queda en evidencia que los juegos de movimiento espontáneos, como los que se dan cuando tu hijo juega con un tipi o tienda de acampar, fomentan un mayor control de su cuerpo y le permite adquirir habilidades para la adaptación al ambiente físico y social, así que es un entretenimiento perfecto para la primera infancia.

 

Un gran elemento en la decoración actual

Como ya se dijo al principio del artículo, actualmente los tipis son parte de la decoración de las habitaciones de los niños, pues lucen encantadores y son muy útiles. Lo mejor de todo es que acompañará a tu hijo por muchos años y podrás guardarlo o transportarlo cuando así lo necesites ya que son fáciles de armar y desarmar.

Uno de las razones por las que comprar tipis para decorar una habitación infantil es por su versatilidad. Un tipi va con casi cualquier estampado, en cualquier color y en la habitación de un niño o una niña, desde las decoraciones más clásicas hasta las contemporáneas. Además de que su apariencia puede complementarse con ventanas, cojines, colchas y peluches.

Los tipis se ven muy bien en la habitación de un niño pequeño, junto a su cuna o cama y con el resto de juguetes, de igual manera, le será muy entretenido cuando esté dando sus primeros pasos y empiece a descubrir el mundo que le rodea.

Anteriormente, un tipi tradicional se construía con pieles animales y tejidos resistentes que protegieran a los habitantes y columnas de pino resistentes en forma de trípode o cuatrípode, pero esos materiales han sido dejados atrás por unas más sutiles que se ajusten a la habitación de un niño, para que este juegue y se divierta de forma segura.

Lleva una tipi a casa

Si ya estás convencido de que comprar tipis es más que una simple decoración para la habitación de los niños, entonces es hora de prepararse para llevar uno a casa, ya sea para que tus chicos disfruten de ella, o para que lo regales a algún padre primerizo con un niño que pronto empezará a caminar.

Ahora bien, ¿Dónde comprar un tipi? Puedes comprar una tipi por internet, sólo debes asegurarte de que sean totalmente seguras, resistentes y que estén construidas con materiales de calidad libres de sustancias tóxicas.

Este aspecto preocupa mucho a los padres, quienes quieren asegurarse de que los juguetes de sus hijos no les haga daño, sobre todo cuando se trata de niños muy pequeños, por eso te recomendamos comprar nuestra tipis molonas .

Los tipis que fabricamos, al igual que los construidos por las tribus norteamericanas, están hechos de materiales totalmente naturales y libres de sustancias tóxicas, así que no afectarán la salud de los niños. Los listones de madera que dan soporte a su estructura, son de pino y las telas que utilizamos son tejidos seleccionados de alta calidad.

En cuanto al diseño, en nuestra página web tenemos varios estampados modernos y llamativos que se ajustan a todas las edades y gustos, tanto para habitaciones de niños, como de niñas, pero si lo prefieres, puedes personalizarlo a tu gusto con el diseño que más se ajuste a la decoración de la habitación del niño o niña que lo usará.

Los tipis son un regalo perfecto para padres primerizos, pues ayuda en la decoración de la habitación del niño o niña, y nuestros productos son únicos, de alta calidad y muy resistentes, así que son perfectos para que los niños jueguen en él, tanto en interior de la casa como en la playa, el parque o el jardín.

Puedes conocer más sobre nuestros productos, y obtener una descripción detallada de los tipis que fabricamos haciendo click en el siguiente enlace: http://www.charamusco.com¡Visítanos!