Autonomía de los niños II: aprender a elegir su ropa solos

¡Hola a todos! Hoy queremos traeros la segunda parte del artículos sobre la autonomía de los niños, y de cómo dejarles que aprendan vistiéndose solitos. Pero esta vez queremos profundizar un poco más y centrarnos en explicaros lo importante que es darles también libertad a los niños para que elijan su propia ropa. 

Como comentábamos anteriormente, nos queda claro que es beneficioso para los niños que les dejemos tomar decisiones. Aroa Caminero, una psicóloga infantil, también explica en la revista Guía Infantil la importancia de dejarles que tomen sus propias decisiones ya que forma parte del desarrollo de su personalidad y es necesario un proceso de aprendizaje.

Además, si dejamos que tomen sus propias decisiones, estaremos favoreciendo el desarrollo de su identidad personal y su autoestima. Por eso, creemos que es bueno que les demos autonomía a nuestros hijos para que elijan ellos mismos su ropa, aunque está claro que nosotros, como padres, podemos imponer algunos límites y normas.

autonomia de los niños

Si nos centramos en el momento de elegir la ropa, es normal que la mayoría de los niños que empiezan a hacerse mayores, quieran decidir ellos solitos qué ponerse. Como hemos dicho, es bueno para su desarrollo que los dejemos elegir, sin embargo a veces esta elección puede convertirse en toda una odisea. Por ello, la mejor solución para sobrellevar esta situación es que les dejemos elegir entre tres o cuatro conjuntos. Así, los niños se sentirán satisfechos de haber elegido su ropa, pero sin pasarse horas frente al armario.

Ventajas de dejar autonomía a los niños

– Si dejamos que nuestros hijos elijan su ropa, se sentirán más respetados y valorados; por lo que irán adquiriendo una mayor confianza en ellos mismos.

– Los niños se sentirán “mayores” y esto les motivará a seguir haciendo cosas ellos solitos; lo cuál es genial para su desarrollo.

autonomia de los niños

-También por el simple hecho de elegir ellos mismos su ropa, se irán haciendo más autónomos y aprenderán a ser decididos y tomar decisiones sin miedo.

Inconvenientes de dejarlos decidir qué ropa ponerse

Sin embargo, aunque apostamos por todas las ventajas que nos proporciona, también existen ciertos inconvenientes que deberíamos de tener en cuenta:

Es habitual que si dejamos que nuestros hijos elijan la ropa que se quieren poner, tarden mucho tiempo en decidir. También suele ocurrir que se cambien mil veces de conjunto o que quieran vestirse de manera poco apropiada. 

En estos casos, hay que intentar dialogar con ellos y explicarles las razones por las que no pueden llevar la ropa que han elegido. Si en su lugar les ofrecemos varias opciones que sí pueden ponerse, estos pequeños inconvenientes los podrás solucionar sin mayores problemas.

Pero a pesar de los pequeños baches que os vayan surgiendo por el camino, debemos pensar que cuando los niños empiezan a querer tomar decisiones por ellos mismos; están comenzando una etapa más de sus vidas. Por supuesto que debemos ayudarles y guiarles, pero desde Charamusco creemos que no debemos frenarles.

autonomia de los niños

Hay que dejar que los niños tengan la posibilidad de elegir su propia ropa para que desarrollen su personalidad. Tomar estas pequeñas, aunque para ellos son grandes, decisiones; favorece la autoexpresión de los pequeños y fomenta que sean más responsables y seguros de sí mismos. Por ello no debemos frenarlos, sino acompañarlos durante el camino y dejarlos crecer.