Autonomía de los niños: aprender a vestirse solos

Tras leer el blog de Tigriteando y su post sobre la autonomía de los niños nos hemos quedado pensando sobre el papel que tiene sobre su autonomía que los peques aprendan a vestirse solos. Los padres deben dejar poco a poco de ser imprescindibles y animar a los niños a que tomen sus propias decisiones.

autonomía de los niños

Los niños pequeños necesitan autonomía para aprender a vestirse solos

Por eso en Charamusco queremos traeros un post para ayudaros a facilitar la autonomía en casa especialmente en el ropero. Desde el método Montessori nos explican el aprendizaje para abrochar botones, cremalleras y lazas. Dejar que el niño o la niña poco a poco pueda conseguir, sin ayuda de nadie, vestirse solo/a.

Como Bei, nosotros también pensamos que es una buena idea dejar que el niño o niña elija la ropa que va a llevar puesta, que se conciencie del frío o calor que hace fuera y que, también poco a poco, vaya aprendiendo qué ropa debe elegir en cada momento. Esto facilitará el desarrollo de su estilo más acorde con su personalidad. Desde Charamusco creemos que esto fomentará la creatividad de los niños, puesto que ser creativo consiste en buscar soluciones a los problemas que se nos plantean, sean de la índole que sean.

Para que un niño se convierta en un adulto independiente y responsable se le debe empezar a enseñar desde la primera infancia, educándole para que sepa valerse por sí mismos y adquiera responsabilidades poco a poco, lo que supone dejar que cometa equivocaciones, asuma las consecuencias de sus actos y aprenda de sus errores. Si los niños aprenden desde pequeños a ser autónomos y asumir pequeñas responsabilidades, cuando crezcan estarán preparados para afrontar responsabilidades más importantes y resolver los conflictos más graves.

 

Reserva tiempo para la autonomía de los niños

La dificultad radica en ser conscientes de que tenemos que permitir que nuestros hijos se equivoquen a la vez que les dejamos hacer sus tareas. Las prisas son el mayor enemigo para fomentar la autonomía de los pequeños puesto que, en numerosas ocasiones, no les damos tiempo para elegir o no les permitimos hacer sus tareas ya que cuando lo hacemos los adultos tardamos menos. 

Desde Charamusco creemos que una buena opción para ganar tiempo es tener el armario ordenado y de fácil acceso para los niños. Es importante que los cajones estén a la altura de un niño y que la ropa esté guardada de canto para que sea más fácil elegir.

Si mantenemos todo organizamos, y así le enseñamos a los niños a mantenerlos, tendremos más tiempo para que los peques puedan elegir y vestirse con tranquilidad. También es importante avisar a los niños del tiempo que disponen según sus actividades.

 

Consejos para padres

  1. Ser constantes. Si se quiere enseñar a un niño a que se vista solo, debe ser una norma que se mantenga cada día. No se debe decir a un niño un día que se tiene que vestir solo y al siguiente vestirle nosotros porque tenemos prisa.
  2. Explicarle cómo se hace. Los padres deben enseñar a los niños como hacer lo que se les pide. No se puede dejar que se vistan sin mostrarles como se atan los zapatos o pedir que se bañen si saber cómo se lava el pelo.
  3. Facilitar el trabajo pero dejándoles cometer errores.  Hay que evitar que ante sus fallos o las dificultades que se les presenten, los padres les ayuden y acaben haciéndolo ellos. Por eso es recomendable que usen prendas fáciles de poner como:

aprender a vestirse

Ropa que les ayuda a ser autónomo

  1. Valorar los logros. Felicitar al niño a medida que va consiguiendo hacer las cosas por sí mismo, ya que esto les anima a continuar.
  2. Dejarles que se equivoquen. Aprender de los propios errores es una de las principales formas de aprendizaje.